21 noviembre, 2008

Actores y preocupaciones

Piie

- Calidad y equidad en la educación: Niños y jóvenes requieren ambientes escolares que permitan desarrollar todas sus capacidades. El PIIE lleva a cabo para estas pretensiones: investigación, evaluación, asesoría, innovación y experimentación, todas estas puestas en marcha con una clara búsqueda de condiciones que permitan el desarrollo de los niños en escuelas y de jóvenes en los liceos.

- Educación para el medio ambiente: A través de un eje como el medio ambiente, se puede llevar a cabo políticas de responsabilidad con la naturaleza que aportan a desarrollar de forma más adecuada y certera la actividad escolar y otras para el aprendizaje estudiantil, que es fundamental para un cercano futuro.

- Infancia y educación: Al igual que la temática anterior esta reúne las investigaciones, estudios evaluativos, capacitaciones e intervenciones educativas relacionadas con la primera infancia, aportando a las políticas públicas de atención a la infancia potenciando el componente formador y educativo que estas conllevan. Un componente significativo del trabajo es valorar y promover las potencialidades y capacidades que las familias y las comunidades tienen en el proceso de desarrollo integral de los niños y/o jóvenes.

- Educación para el bienestar: La propuesta de un Programa de Educación para el Bienestar se sustenta, como punto de partida, en los planteamientos de Desarrollo Humano que señala el PNUD (2002) a la luz de los desafíos culturales y de calidad de vida que enfrenta nuestro país.Según el Informe mundial del PNUD (2001), Desarrollo Humano significa “un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses”. Ello constituye un llamado a que el conjunto de la sociedad sea capaz de generar un entorno favorable que permita el pleno desarrollo de las personas y su colectivo.

- Juventud, Integración Social y Ciudadanía : El propósito de este eje temático es aportar en la elaboración de políticas y en la atención directa de una población frecuentemente invisibilizada como es la juventud popular, y, en especial aquella que sufre con mayor gravedad la exclusión social. A través del apoyo a la coordinación de políticas sociales, de intervenciones en el desarrollo personal y socio-económico de los/as jóvenes, de estudios y diseños de programas educativos, se busca aportar en procesos de inclusión social y de formación ciudadana.


MINEDUC: El Ministerio de Educación en materia de educación tiene distintas preocupaciones como:

-Igualdad de oportunidades: El Mineduc es el medio para que las personas ejerzan su derecho de tener una educación de calidad y a ser vistos como iguales frente a todos los integrantes de la sociedad, dejando de lado las desigualdades.

- Mayor responsabilidad de de la educación especial: tiene como preocupación que todas las personas discapacitadas puedan acceder a la educación. Es por esto que ha implementado un sistema de subvenciones para las escuelas que tienen personas con distintas capacidades.

- Mejorar el sistema educativo: A través de distintas propuestas, este Ministerio presenta diversos proyectos cuyo objetivo es llevar de la mejor forma posible el desarrollo del estudiante dentro del establecimiento educacional, ya sea mediante la capacitación de los docentes y entrega de materiales didácticos.

- Preocupación por las familias de los estudiantes: Se llevan a cabo actividades y por medio de ellas se incluye a todo el entorno del alumno en el proceso educativo.

-Cooperación para mejorar la educación: Relación directa de la sociedad y todos sus entes con la educación, ya que con ello se puede desarrollar con menores obstáculos políticas de integración y mejoramiento del sistema.


Educar Chile
- Aprendizaje: Educar Chile genera espacios de conocimiento que no sólo se basan en la enseñanza escolar, sino que también promueve aprendizaje social, es decir, tener conocimiento de la realidad del país para procesar mejor la información que se recibe y entrega.

- Espacios de Análisis: Aquí se tiene como objetivo observar procesos educaciones como SIMCE para luego llevar a cabo políticas de mejoramiento de los establecimientos estatales.

- Emprendimiento: con este foro de educación chilena se buscan superar diferencias apoyando a estudiantes en su proceso de inserción en el sistema social.

- Calidad de la educación en sus distintos niveles: Educar Chile busca que tanto las escuelas como los liceos se sientan incluidos e importantes en las decisiones que se toman en las distintas discusiones.

- Información: Educar Chile se preocupa que los estudiantes estén informados para que pueden estudiar y desarrollar sus habilidades de manera más accesible.


UNESCO
- Generar intercambio: la Unesco se preocupa por las naciones y el intercambio educacional que ocurre entre ellas para mejorar el sistema educacional.

- Construir la Paz: Es decir que la educación escolar sirve para mejorar las capacidades de comprensión de los estudiantes de la educación estatal.

- Cultura: La Unesco, mezcla Cultura y educación en un proceso de reconocimiento de las necesidades de la sociedad, para realizar distintos proyectos de participación.

- Ciencias Sociales: A través de ella, la Unesco puede transmitir tanto a los estudiantes de los establecimientos educacionales como a sus padres la importancia de que las políticas necesitan de la educación y viceversa.

- Proyectos globalizadores: Es decir que a través de políticas que incluyan a diferentes países de puede mejorar la educación de una o varias regiones de Chile.


Cep Chile
- Difusión de valores: es decir está preocupado de que la sociedad relacione tanto la conciencia de conocimiento como éticos, ya que el conocimiento no puede actuar sin valores previos establecidos.

- Instituciones: estas ayudan y aportan a comunidades de estudiantes a desenvolverse en una sociedad libre.

- Propuestas nacionales: La educación estatal, entrega bases para considerar profundamente la condición social en proyectos de avances educativos

- Espacios democráticos: A través de estos espacios Cep Chile puede generar encuestas e investigaciones en pro de una educación de calidad e igualdad en nuestras regiones y en el país completo.

- Docencia: desarrolla encuestas y análisis también en aspectos fundamentales: como los académicos entregan el conocimiento a los estudiantes y que actividades llevan a cabo para mejorarlos.

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